Endeudamiento de familias y empresas Diciembre 2009

| febrero 7, 2010

 

De acuerdo con los datos del Banco de España, durante el mes de diciembre de 2009 la deuda contraída por las familias y empresas españolas disminuyo un 0,3 y el 1% respectivamente, respecto el mismo mes de 2008.

Hasta diciembre de 2009 las familias españolas mantenían una deuda de 903.563 millones de euros con las entidades financieras, siendo que 677.955 millones correspondieron a créditos para la adquisición de vivienda, que cayeron el 0,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, las empresas elevaban su deuda en diciembre a 1,3 billones de euros, lo que representa el 1% menos que un año antes.

Según los expertos, esta tendencia bajista es consecuencia de la crisis sufrida en 2008, por la cual para muchas familias y empresas todavía es muy difícil acceder al crédito, siendo lo mas llamativo la aparición de una tasa negativa en el endeudamiento de los hogares para hacer frente a la adquisición de vivienda, lo cual podría responder a la virtual paralización del mercado inmobiliario.

Los expertos creen que esta disminución del endeudamiento tendrá un efecto colateral en forma de incremento del ahorro, un indicador que aún no ha tocado techo y que seguirá aumentando hasta niveles del 20% de la renta disponible en 2010.

Tags: ,

Categoría: Créditos Consumo, Guia del Consumidor


Logo FinancialRed