Listado de Morosos

| noviembre 1, 2011 | 4 Comentarios

Los Listados de Morosos son la base de consulta que utilizan las entidades financieras y de crédito al momento de determinar la concesión de un préstamo, dado que brindan información sobre el comportamiento de un deudor respecto de las obligaciones asumidas.

En España, los listados de morosos se han convertido en un tema de preocupación para todos aquellos que poseen algún contrato de préstamos vigente con bancos y cajas, y que por distintas dificultades han llevado a un número importante personas y empresas ha tener que renegociar o refinanciar sus préstamos hipotecarios, prendarios o de consumo.

Lo primero que hacen las distintas entidades que ofrecen prestamos o créditos, es realizar la consulta en los listados de morosos, para después determinan si podrá acceder a la financiación que haya solicitado o no, en función a su inclusión o no dentro de dichos listados.

Las Listas de Morosos son gestionadas por diferentes empresas privadas, y entre las más importantes se encuentran ASNEF- EQUIFAX (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) y el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), quienes poseen los registros de impagados más extendidos y utilizados por las entidades de crédito para consultar la solvencia económica de los clientes.

Estas empresas que encargadas de actualizar los listados de morosos tienen la obligación de ser serios en la inclusión de deudores en sus listas  por los efectos significativamente negativos que ello acarrea sobre esas personas, para lo cual debe darse alguna de las circunstancias que se encuentran reguladas por el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999:

• Que exista una deuda cierta, vencida y exigible que haya resultado impagada.
• Que se le haya solicitado el pago y que éste no se produzca.
• No tiene que existir una prueba documental que contradiga los dos requisitos anteriores.

Asimismo, además de estas circunstancias el acreedor o en todo caso quien actúe por su cuenta e interés, debe de asegurarse que se dan todos los requisitos exigidos en los anteriores apartados, al momento de hacer la notificación los datos adversos al responsable del fichero común.

En estas listas se encuentra toda la información sobre las personas que tienen o han tenido alguna deuda pendiente, como puede ser préstamos personales, un crédito hipotecario, tarjetas de créditos, y hasta deuda de alguna factura de servicios.

En estos casos, si la entidad encuentra que usted esta incluido en alguno de estos listados, seguramente le denegará el préstamo solicitado, con lo cual lo aconsejable es buscar ayuda económica inicialmente a través de los familiares o amigos, cancelar la deuda, y luego solicitar la baja del listado de morosos.

Otra opción para cancelar su deuda es acudir a la reunificación de deudas, para lo cual necesitara de una hipoteca o una propiedad sin hipoteca, y de esta forma tendrá la posibilidad de incluir todos los demás préstamos y tarjetas de crédito en el préstamo hipotecario a tipos de interés más favorables.

Tags:

Categoría: Guia del Consumidor, Reunificación de Deudas

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. RAI, Asnef y Equifax | marzo 7, 2011
  2. RAI y Asnef – Equifax | abril 26, 2011
  3. ¿Cómo saber si estoy en la ASNEF? | octubre 28, 2012
  4. Condonación de Deudas de Caja España-Duero | Mejores Creditos | octubre 29, 2012

Deja un comentario


Logo FinancialRed