Menos créditos para las familias y mas caros

| marzo 20, 2011 | 0 Comentarios

Si a usted ya le era difícil conseguir un crédito, a partir de ahora será toda una odisea, ya que las se vienen tiempos muy difíciles para el sector financiero.

Según datos del Banco de España, durante el mes de enero la concesión de crédito a los hogares cayó un 43,10% respecto al mismo mes del 2010, y un 63,30% respecto de diciembre de 2010.

Los bancos y las cajas de ahorro españoles continúan con la restricción del crédito, lo cual se refleja en los datos de enero donde en cifras absolutas se demuestra que las familias han recibido en enero de 2011 solo 4.933 millones en créditos nuevos, frente a los 13.454 millones de diciembre de 2010, lo que supone una reduccion de 8.521 millones.

Además, con la puesta en marcha del nuevo Real Decreto de recapitalización del sistema financiero, aprobado hace unas semanas por el Pleno del Congreso de los Diputados, las entidades tendrán que elevar los requerimientos de capital, para lo cual se verán obligadas a aplicar tarifas más caras para compensar la caída en los márgenes, sobre todo en lo que se refiere a productos de financiación.

No obstante, las cajas de ahorros continúan concediendo más créditos que los bancos ya que otorgaron en enero 2.027 millones en nuevos créditos, frente a los 1.927 millones de los bancos. Asimismo, las cajas también encabezan la concesión de créditos para la adquisición de vivienda (1.270 millones frente a 931 millones de los bancos), mientras que los bancos superan a las cajas en créditos al consumo (422 millones frente a 193).

Por otro lado, quienes tengan la posibilidad de obtener algún tipo de financiación, lo harán a un precio más caro, ya que las entidades han elevado los tipos de interés. Tal es así, que los bancos incrementaron el coste de los de consumo un 1,06% de media, hasta el 9,40% (8,34% en diciembre), mientras que los créditos para otros fines llegaron hasta el 7,02 % (6,16 % en diciembre).

Por su parte las cajas de ahorros también elevaron el interés de los créditos de las familias para consumo, hasta el 8,36% (el 7,74% en diciembre), y los de otros fines hasta el 5,60% (5,16% en diciembre).

Como ya dijimos, no será nada fácil conseguir financiación teniendo en cuenta que para el final del año las previsiones marcan que desde el 1% actual el precio del dinero se podría llegar hasta un 2,25 y un 2,50%, con lo cual la oferta de créditos será más limitada y más cara.

Tags: , ,

Categoría: Créditos Consumo, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed