Plan PIVE: Ayuda para comprar coches

| octubre 3, 2012 | 2 Comentarios

IDAE

Una buena para quienes deseen comprar un coche y no les alcance el dinero. Si está pensando en que el Gobierno dará créditos flexibles y a largo plazo a bajo costo, cambie de emisora porque se ha equivocado. Lo cierto es que nuestro Estado ha lanzado un plan de ayuda para la compra de un coche nuevo, que entrará en vigor a partir del 1 de octubre de este año. El nuevo Plan PIVE.

Reemplazando al viejo Plan 2000E, se trata de una ayuda similar consistente en 1.000 euros aportados por el Ministerio de Industria, con la condición de que los fabricantes aporten otros 1.000 euros. Como requisito, debe darse de baja un coche de más de 12 años, y el vehículo adquirido deberá tener unas emisiones reducidas y no superar los 25.000 euros.

¿De qué se trata el Plan PIVE?

Su nombre es el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), aprobado este jueves por el Gobierno, que se espera que genere ventas adicionales de 30.000 vehículos durante los próximos tres meses, según el director general de Peugeot y Citroën para España y Portugal, Rafael Prieto, quien realizó estas declaraciones en el Salón Internacional del Automóvil de París.

plan pive 2012

Prieto indicó que se prevé una demanda adicional en los próximos meses gracias a la puesta en marcha de las ayudas de 2.000 euros que recoge este programa a cambio de achatarrar un coche antiguo pone de manifiesto la “gran elasticididad” que tiene el mercado español.

Primeros impactos de la medida en voces

El presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales de la patronal de fabricantes Anfac indicó que la iniciativa permite obtener un equilibrio fiscal entre el presupuesto invertido por el Gobierno y lo que se recauda con el aumento de las ventas de coches, al tiempo que se mostró a favor de los términos y de los requisitos exigidos para poder acogerse a este plan.

Por su parte, Prieto se mantuvo en la idea de que este tipo de ayudas a la compra de coches nuevos menos contaminantes viene acompañada de un nuevo sistema de etiquetas medioambientales para los coches, que no sólo está ligado a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), sino que tiene en cuenta otros términos de eficiencia.

Asimismo, la Unión Europea no se quedó callada e impuso que su respuesta no será negativa ante la implementación del Plan PIVE, ya que, en su opinión, los países tienen autonomía para tomar sus propias decisiones y lo que se busca es mejorar la situación de la economía, a través de impulso y no sólo con restricciones.

Por último, una de las mayores instituciones crediticias del país, Cetelem, se dijo que este plan va a animar al sector, que se encuentra ahora deprimido, ya que hemos “sufrido un retroceso en 12 meses de más de 10 años en matriculaciones”.

Características del Plan PIVE

Es un plan de ayudas a los que quieran comprar un coche con ciertas características, que empezará a funcionar el 1 de octubre y contempla una ayuda total de 2.000 euros, 1.000 aportados por el Ejecutivo y los otros 1.000 aportados por las marcas, siempre y cuando se compre un coche catalogado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) con las etiquetas A ó B de eficiencia energética (con emisiones de CO2 de menos de 160 gramos por kilómetro), con un precio máximo de 25.000 euros antes de IVA. En consecuencia, será necesario “entregar” un vehículo con más de 12 años de antigüedad.

Beneficios del Plan PIVE

plan pive

2.000 euros para tu coche nuevo

El Gobierno ha autorizado la subvención de 2.000 euros de este programa para la compra de tu coche nuevo o como mucho de un año de antigüedad. El 50% de esta ayuda correrá de la cuenta del Estado, el 50% restante del concesionario en el que adquieras tu vehículo.

Una subvención para coches ecológicos

La subvención del plan PIVE está destinada a vehículos eléctricos o que usen combustibles novedosos. Sólo podrás solicitar estos 2.000 euros si vas a comprar un automóvil (coche o moto) de este tipo o de clase A o B.

Por otra parte, el automóvil que compres no podrá pasar de los 25.000 euros, sin incluir IVA.

Olvídate de tu coche antiguo

Para poder cobrar esta subvención tendrás que ser titular de un turismo de más de 12 años de antigüedad y darlo de baja para su achatarramiento.

La ayuda se solicita en el propio concesionario

Solicita la subvención de 2.000 euros del plan PIVE en el propio concesionario en el que compres tu automóvil. Te aplicarán el descuento de forma automática en el momento de la compra. Sólo tendrás que acreditar que reúnes todos los requisitos necesarios.

El plan PIVE sustituye al antiguo plan 2000E

El plan PIVE aprobado por el Gobierno viene a sustituir al desaparecido plan 2000E. Este antiguo programa ofrecía subvenciones de 2.000 euros para la compra de nuevos automóviles. La principal diferencia es que ahora la ayuda se limita a vehículos eficientes.

¿Cómo afecta impositivamente el Plan PIVE?

Desde punto y hora que la compra de un vehículo genera ingresos indirectos por impuestos por IVA e impuesto de matriculación, la subvención real de 1.000 euros que pone en juego el Gobierno es expansiva. Es decir, si el coche que se compra vale más de 8.000 euros (sin impuestos) el Estado hace negocio.

Pero como siempre, nos encontramos con las subvenciones a unos sectores sí y a otro no, que en un momento dado, también pueden generar efecto expansivo en ingresos. Con esta teoría, también se podría incentivar la compra de vehículos con un IVA reducido para los vehículos, para las copas o para los yates de lujo.

Vea la fiscalidad del Plan PIVE

¿De cuánto dinero es la ayuda?

La ayuda del Plan PIVE es de 2.000 euros por la compra de un vehículo verde, en la que el gobierno aporta 1.000 euros y la marca otros 1.000 euros.

En realidad es una ayuda de 1.000 euros, porque actualmente las marcas están haciendo descuentos superiores a los 1.000 euros.

De hecho si vas a comprar un vehículo y quieres cogerte al plan, es mejor que negocies primero el precio del vehículo, y al final solicite que te descuente los 1.000 euros de la ayuda del Plan PIVE que da el gobierno.

¿Qué tengo que hacer para beneficiarme de esta ayuda?

Hay que entregar un vehículo para el achatarramiento de cierta antigüedad:

  • Turismos (categoría M1): con 12 años o más
  • Vehículos comerciales (categoría N1): 10 años

ayudas gobierno

¿Qué coches se pueden comprar?

Se puede comprar vehículos nuevos como de segunda mano con una antigüedad máxima de 1 año con determinadas exigencias medioambientales. Los vehículos que se pueden adquirir son:

Vehículos de turismo (categoría M1):

  • Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la “Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos” según recoge el Real Decreto 837/2002 y la Directiva 1999/94/CE de etiquetado de turismos.
  • Eléctricos puros.
  • Propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás -GLP- y Gas Natural) que figuren en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos, y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

Vehículos comerciales ligeros (categoría N1):

  • Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).
  • Eléctricos puros.

¿Cuanto tiempo estará en vigor la ayuda?

El programa del Plan PIVE entrará en vigor el próximo 1 de octubre y está previsto que se mantenga hasta el 31 de marzo de 2013, o hasta que se agoten los fondos presupuestados y que ascienden a 75 millones de euros. Es decir, el equivalente a 75.000 vehículos.

Tags: ,

Categoría: Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed